Juntos por Nuestros Derechos
Derechos del niño y del adolecente- Instituto Martín Rivadavia

Inicio

Sobre Mí

Enviar artículo


<<   Octubre 2014    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías
General [28] Sindicar categoría
1er ciclo [1] Sindicar categoría
2do Ciclo [1] Sindicar categoría
Humor [1] Sindicar categoría
imagenes [3] Sindicar categoría
Nivel Inicial [2] Sindicar categoría
Video [1] Sindicar categoría

Archivos
Octubre 2009 [18]
Octubre 2008 [7]
Septiembre 2008 [12]

Sindicación
Artículos
Comentarios

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

Nivel Inicial

Objetivo: Que los niños logren: Conocer los "Derechos del niño/a y adolescentes" Detectar y reflexionar sobre un a de las problemáticas concretas que afecta nuestra ciudad, la "Contaminación Ambiental" y avasalla uno de nuestros derechos.

Defendemos nuestros derechos

Defendemos nuestros derechos”

 

Institución: Instituto Martín Rivadavia.-

Destinatarios: Niños de 3, 4 y 5 años.-

Docentes responsables: María de los Ángeles Mastroianni (sala de 3 años).

                                     Sandra Binder (sala de 4 años).

                                     Vanesa Kallis (sala de 4 años).

                                     Gabriela Becker (sala de 5 años).

                                     Ileana Mallea Camacho (sala de 5 años).

Fecha: Septiembre de 2009.-

 

 

Fundamentación:

                    Este año se cumplen 10 años de la instauración de un evento costumbrista de nuestra ciudad, como es la Murga Escolar Infanto-Juvenil; que tiene como objetivo principal “bregar por la efectivización en la práctica social de los “Derechos de los niños, niñas y adolescentes”. La misma se realizaba en el mes de septiembre, en conmemoración de la semana en la cual la Argentina ratificó su adhesión a la “Convención sobre los derechos del niño/a”. Actualmente, debido a cuestiones climáticas y organizativas; la misma fue trasladada al mes de octubre.

En este proyecto en particular se vislumbra la fuerte presencia de que el reclamo va dirigido hacia el Estado; “…garante principal del cumplimiento de todos los derechos del niño y la niña…”; teniendo como premisa que “…los Derechos generan obligaciones y responsabilidades que todos debemos cumplir y respetar…”.

En consecuencia, somos los adultos quienes debemos cumplir y hacer cumplir los mismos, ya que los niños/as, por ser tan pequeños e indefensos; necesitan del amparo y protección de toda la sociedad. Esta idea de responsabilidad social que nos cabe en conjunto por el bienestar de todos los niños y las niñas, es el gran aporte de la Convención sobre los Derechos del Niño: los Estados que la firmaron han adquirido esta indiscutible e indelegable responsabilidad.

Durante la puesta en marcha de esta propuesta, intentaremos primeramente que los niños/as conozcan cuáles son sus derechos, analizaremos conjuntamente cuáles se cumplen, cuáles no y  por qué; para luego abocarnos a una problemática puntual de nuestra ciudad en la cual se ven afectados. Este último punto se fundamenta en el hecho de que proponemos seguir contextualizando los derechos en función de las necesidades actuales de los niños/as y adolescentes de nuestra ciudad; por lo cual los niños/as del nivel inicial del IMR murguearán por el “…Derecho a jugar en un lugar limpio y seguro…”. Este posicionamiento nos “obliga” a no mirar hacia un costado, y comenzar a tomar contacto con las problemáticas puntuales de los niños/as de  nuestra ciudad. 

Dicha propuesta se enmarca dentro de un proyecto intra-institucional del que participan varias escuelas, y cuyo objetivo es poder  difundir estos derechos a través de un medio de expresión popular como es la “Murga”. Esta modalidad se puede definir como una expresión cultural, con disfraces, música y expresión corporal; mediante la cual se realiza una protesta social. Es así que nos sumamos al hecho de trabajar es pos de la difusión de los “Derechos del Niño y del Adolescente”; temática que constituye el eje central de esta décima murga anual.

 

 

Objetivos:

                     Que el niño y la niña logren…

 

ü     Conocer los “Derechos de los niños/as y de los adolescentes”.-

ü     Detectar y reflexionar sobre una de las problemáticas concretas que afecta a los niños/as de Comodoro Rivadavia: “el mal estado de las plazas públicas de nuestra ciudad”.

ü     Participar activamente de la investigación sobre el “estado de las plazas de nuestra ciudad”, lo cual implica aprender a: recabar información pertinente a través de diferentes medios, sistematizar la información, comunicarla y arribar a diferentes conclusiones y posibles soluciones.

ü     Participar en la confección de un petitorio a las autoridades correspondientes.

ü     Participar en la “Décima Murga Anual”, dando a conocer el reclamo social referido a la problemática: “Derecho a jugar en un lugar limpio y seguro”.

ü     Crear conciencia en lo padres acerca de la importancia que tiene que los niños/as disfruten de momentos de juego en una plaza.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología:

Los Derechos del Niño y del Adolescente.

Las instituciones de la ciudad: el Municipio. Función que cumple.

Cuidado y mantenimiento del medio ambiente que nos rodea: las plazas de nuestra ciudad.

Características de los materiales de las plazas (análisis del producto).

Formas de comunicación: murga, carteles, panfletos, afiches, etc.

 

Lengua:

Conversación, diálogo y entrevista.

Pertinencia en la información.

Adecuación del registro en función de la situación comunicativa: noticia, petitorio, panfletos, pancarta.

Descripción global de objetos y situaciones.

Definición por atributos, función y diferencias.

 

Plástica:

La imagen como instrumento de comunicación.

Representación bidimensional: dibujo y collage.

Representación tridimensional: maqueta.

 

 

 

Práctica de la escucha atenta.

Participación oral pertinente al tema.

Formulación de preguntas sobre fenómenos y situaciones del mundo social-natural.

Obtención de información por medio de: observaciones, conversaciones, encuestas, intercambios, fotografías y experiencias directas.

Observación y análisis de los materiales que contienen los objetos de las plazas.

Registro de información a través de dibujos, croquis, collages y maquetas.

Explicación de ideas utilizando palabras propias o dibujos.

Apreciación sobre la intencionalidad de la información (petitorio, noticias, carteles).

Producción de textos para ser dictados al adulto (petitorio y panfletos).

Arribo a conclusiones y posibles soluciones a la problemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura y curiosidad para indagar la realidad.

Participación activa en la resolución de problemas del ambiente natural y social.

Respeto y cuidado por los espacios públicos y los objetos que contiene.

Valoración de la escritura para rescatar y documentar la memoria individual y grupal y para la comunicación con los otros.

Reflexión sobre lo realizado.

 

Posibles actividades:

 

1.- Leemos y comentamos cuáles son los “Derechos de Niño y del Adolescente”. Observamos dibujos representativos de cada uno de ellos. Armamos un mural.

2.- Realizar una producción en la que quede constancia de estos derechos.

3.- En base a una problemática concreta de nuestra ciudad: las “El mal estado de las plazas públicas de nuestra ciudad”, realizamos una variedad de actividades que tiendan a analizar y reflexionar sobre la misma:

Ø     Conversamos  sobre las plazas: cómo son las plazas de nuestra ciudad a las que vamos a jugar?, qué juegos tienen?, de qué material están hechos los juegos?, tienen árboles, bancos, cestos de basura?, quién construye las plazas?, quién cuida las plazas?,… (ideas previas).

Ø     Dibujamos la plaza en la cual vamos a jugar.

Ø     Visitamos dos plazas (una en mal estado y otra en mejor estado) de nuestra ciudad. Observamos y registramos mediante dibujos y/o fotografías.

Ø     Elaboramos una entrevista para realizarle al personal de la Municipalidad; responsable de la construcción y mantenimiento de las plazas de nuestra ciudad.

Ø     A modo de “Patrulla Investigadora”, pedir a cada familia que fotografíen alguna plaza pública que esté cerca de sus hogares y confeccionen una noticia explicitando el lugar puntual de la foto, la problemática que se observa, las posibles soluciones y comentarios. Con dichas producciones armaremos una exposición en el jardín.

Ø     Observamos las producciones traídas al jardín y las analizamos conjuntamente.

Ø     Conversamos acerca de qué debe tener una plaza ideal para que sea segura y limpia.

Ø     Confeccionamos maquetas de la plaza ideal con los elementos necesarios. Producción grupal que formará parte de la exposición.

Ø     Elaboramos carteles informativos para la exposición y panfletos para la Murga.

Ø     Confeccionamos un petitorio al Municipio de nuestra ciudad, acerca de la problemática analizada y pidiendo una solución. Al mismo se le anexaran las producciones familiares.

Ø     Confeccionamos una carta al intendente de nuestra ciudad, utilizando las palabras propias de los niños. La misma será entregada al intendente en la Murga.

Ø     Para crear conciencia en los padres y mejorar la calidad de vida de los niños; proponemos brindarles información referida a la importancia que tiene el compartir tiempos libres en espacios abiertos con los niños; a través de notas, panfletos, etc.

Ø     Organizamos una reunión informativa con los padres días previos a la murga.

Ø     Confeccionamos las invitaciones para la Murga y la pancarta.

Ø     Participamos de la Murga Anual junto con las familias y los otros niveles de la institución el día viernes 09 de octubre a partir de las 13:30 hs.

Publicado por IMR el 10 de Octubre, 2009, 18:58 | Referencias (0)

POR NUESTRO DERECHO A 1 COMODORO LIMPIO Y SIN CONTAMINACIÓN

Llegamos por ti. 

 Salimos a pasear por la playa y nos encontramos con esto!!!! Observen  las Imágenes

Por las playas por ti.

Nuestras Playas por ti.

Aguas Contaminadas por ti.

Focos de Contaminacion por ti.

Focos de Contaminacion por ti.

Focos de Contaminacion por ti.

Focos de Contaminacion por ti.

Focos de Contaminacion por ti.
 Los niños/as y adolescentes tenemos el derecho de vivir en un Comodoro limpio y sin contaminación.


Publicado por IMR el 4 de Octubre, 2008, 14:23 ~ Comentarios (1) | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com